CRIATURAS MITOLÓGICAS

sábado, 24 de febrero de 2018

Curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas

 

Hola cazador@s, ¿cómo estáis? Como podéis ver por el título os voy a taer unas cuantas curiosidades sobre Alicia, porque ultimamente estoy un poco obsesionada con ella, no me preguntési el por qué, ni yo misma lo sé. A veces me pasa con algunos temas, por ejemplo también estoy un poquito, pero solo un poco (mentira estoy supeeerr obsess) con la saga Una Corte de Rosas y Espinas. Y como ya tenés unos retellings, adaptaciones y series basadas en Alicia, pues me apetecía traeros unas curiosidades sobre el tema. Así que aquí las tenéis, espero que os gusten.




1. Lewis Carroll no existe

El autor de Alicia en el país de las maravillas es Lewis Carroll pero su nombre real era Charles Lutwidge Dodgson y que tenía 10 hermanos varones probablemente no. De todas formas, lo más curioso no es esto, sino el hecho de que TODOS ellos eran zurdos y tartamudos(en el siglo XIX todavía se consideraba algo demoníaco escribir con la mano izquierda y se intentaba corregir).

2.  Lewis Carroll, alias Jack el Destripador 

Eso al menos piensan algunos: que tras el temido asesino en serie se escondía el autor de Alicia en el país de las maravillas. Lo cierto es que nunca se supo con seguridad quién fue Jack el Destripador, por lo que hubo multitud de acusaciones infundadas, como la de Carroll. Pero no se puede negar que crea una mezcla brutal de mundos: la fantasía infantil y el terror más absoluto. ¿No da para una buena película de miedo?

 
3. Alicia exisitó de verdad

El personaje de Alicia está basado en la niña Alice Lidell, que junto a sus dos hermanas solía jugar cerca de la oficina de Lewis Carroll, y de la que el escritor estaba enamorado. Carroll  solía dejar embelesadas a las pequeñas con las historias que les relataba. 





 4. El título
 
El título original de la historia que Lewis Carroll contó en aquel paseo en barco era Las aventuras subterráneas de Alicia.

 

 


5. Tienda
La tienda de Alicia, donde se vende el merchandising “oficial” del libro, está situada en el mismo lugar al que iba Alice Liddell a comprar chucherías, en Oxford.



 


 
6. El Gato de Cheshire 

Es uno de los personajes más inquietantes y a la vez más divertidos de esta alocada historia. Cuando se separa de su sonrisa durante una conversación con Alicia, Carroll está jugando con la separación de la realidad física y la de los conceptos matemáticos. Lo cierto es que este personaje es la prueba fehaciente de que este es un libro disparatado precisamente porque es aplastantemente lógico.

 

7. ¿Tengo la enfermedad de Alicia?

Existe una patología denominada “Alicia en el país de las maravillas”, o micropsia. Es un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual, y que hace que la persona perciba los objetos mucho más alejados y pequeños de lo que realmente están y son.
 

 

8. El Sombrero Loco

Antes era muy común que los sombrereros estuviesen, en verdad, locos. Pintaban los sombreros con pintura de plomo y eso, unido al pegamento que utilizaban para trabajar, les producían trastornos mentales muy reales.antiguamente este gremio utilizaba mercurio para convertir la piel en fieltro (para quitarle el pelo a la piel de los animales, básicamente). El mercurio, si se trabaja en lugares cerrados como a buen seguro eran los talleres ingleses de la época, produce vapores que afectan directamente a la salud. A la salud mental, en concreto.



9. El juego de la lógica

Lewis Carroll escribió también algunos tratados de lógica, como El juego de la lógica, en el que intenta demostrar que el exceso de rigor y de supuesta cordura puede llevar, en realidad, a la locura. Por eso utilizó el recurso de la infancia para así refugiarse en un lugar donde lo lógico es la fantasía, y no al revés.

10. Primera adaptación

La primera película sobre Alicia fue creada en 1903, una película muda británica dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow, años después de la muerte de Lewis Carrol. El filme duró solo 12 minutos.


11. Hay un intruso

Todos los personajes de la película animada de Alicia de Disney son originales menos el picaporte.





12. Libro censurado

El libro fue prohibido en China en el año de 1931, ya que no permitían que los animales tuvieran diálogos como humanos.

13. El acertijo indescifrable

El acertijo del libro, ¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?, el mismo Carroll dijo que este no tenía respuesta.

14. Un libro famoso

Desde que el libro fue publicado ha sido un éxito y lo sigue siendo, nunca ha dejado de ser impreso y hasta el momento se ha traducido a más de 300 idiomas.


Bueno estas son algunas de las curiosidades sobre Alicia, ¿os han gustado?¿sabíais alguna?¿Cuál os ha impresionado más?

¿Queréis que haga curiosidades sobre otros temas?

Un beso y hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Vengo de bloggers literarios, me ha encantado tu entrada

    Saludos y espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalia, me alegra que te haya gustado, y claro que me verás e tu blog =)
      Un beso <3

      Eliminar